19/05/2017

Vuelve a aumentar el crédito como vehículo de consumo

Vuelve a aumentar el crédito como vehículo de consumo

Si intentamos sacar algo bueno de la crisis financiera que estamos sufriendo desde el año 2008 podríamos hablar del aumento del ahorro en las familias españolas. Sin embargo, desde que ha comenzado la ligera recuperación económica y los bancos han empezado a ofrecer créditos de nuevo debido a las medidas del Banco Central Europeo, los españoles vuelven a sus malas costumbres de financiación. Y por ello vuelve a aumentar el crédito como vehículo de consumo. 

No hay que olvidar que en el momento en el que estalló la crisis el ahorro de los hogares no llegaba a representar el 5.9 por ciento. Sin embargo, ya en 2009 se logró alcanzar el que se convertiría actualmente en nuestro máximo histórico: un 13.4 por ciento.

Por desgracia, ahora que muchos españoles vuelven a tener acceso a los préstamos y a algo de trabajo, aunque este último sea de manera irregular, aumenta el crédito como vehículo de consumo una vez más. Esto se traduce en una disminución del ahorro que cierra el año 2016 en el 7.2 por ciento de la renta bruta disponible.

Cifras que van descendiendo paulatinamente desde el 2015 y que parecen que continuarán en esta dirección durante 2017. Solo es necesario acudir a los números para entenderlo:

Mientras que en 2015 el ahorro fue de 27.182 millones de euros, en 2016 bajó a 21.024 millones de euros a pesar del aumento del trabajo y del mayor crecimiento económico. Ante una mejora de las expectativas económicas, que no hay que olvidar que no termina de llegar, las familias se decantan por aumentar su consumo y dedicar menos espacio al ahorro en sus vidas. Esto, sumado al aumento del crédito por parte de las entidades financieras, está volviendo a endeudar a aquellas familias que han conseguido soportar la crisis sin perder todo por el camino.

 

La importancia del ahorro vs el crédito como vehículo de consumo

Ahorrar es fundamental para evitar el estrés económico. Y mermar nuestra capacidad de ahorro a favor del crédito como vehículo de consumo se convierte en un grave error. La única manera de llegar a final de mes sin tener una grave inseguridad económica es tener un control absoluto sobre nuestras finanzas y dar la importancia que se merece al ahorro.

Según las estadísticas, la mayor parte de las familias españolas, de hecho más de la mitad, son incapaces de ahorrar nada al llegar a fin de mes. Está claro que se convierte en algo muy complicado con el aumento del paro y los contratos basura y mal pagados, pero es necesario intentar ahorrar un mínimo del 10 por ciento de nuestros ingresos mes a mes.

De esta manera se puede avanzar hacia la libertad financiera y evitar el endeudamiento por encima de nuestras posibilidades. Alcanzar una libertad financiera no tiene por qué estar reñido con un nivel no muy elevado de ingresos. Es posible obtenerla gracias al ahorro.

 

Principales ventajas del ahorro

Sin duda la ventaja principal del ahorro es disponer de libertad financiera. La libertad financiera ofrece grandes beneficios a aquellos ciudadanos que son capaces de no depender del crédito como vehículo de consumo. Por ejemplo.

    - Mayor libertad a la hora de afrontar retos profesionales que resulten interesantes sin miedo a perder el empleo. Hoy en día España tiene más de cuatro millones de parados. Dentro de los que disponen de empleo, más del 70 por ciento cuenta con trabajos precarios y mal remunerados. Muchos de los empleos que propicia la nueva reforma económica no superan si quiera las dos semanas de contratación. No es de extrañar que esto lleve a las personas con cierta seguridad económica a conservar sus trabajos a pesar del estrés o la infelicidad que estos les provoquen. Perder la principal fuente de ingresos obliga a todo el mundo a trabajar en lo que sea prácticamente sin rechistar. Sin embargo, la libertad financiera que se obtiene a través del ahorro permite a las personas elegir trabajos y abandonarlos en caso de que no sean interesantes para su perfil o para mejorar su currículo.

    -Mayor capacidad para alcanzar las metas personales y sentirse realizado. Al vivir sin estrés económico y sin la necesidad de trabajar en algo que no te gusta, es más fácil sentirse realizado y lograr alcanzar nuestras metas personales.

Solicitar préstamo

¡Comprueba ahora si podemos
concedértelo!

Déjanos aquí tus datos de contacto:

Histórico de noticias

  • 22/09/2017
    ¿Qué gastos puede deducirse un autónomo en la declaración de la renta?

    Emprender en España puede resultar algo complicado. Sin embargo cada vez son más las personas que, o bien por vocación o por falta de oportunidades laborales, han terminado dándose de alta como autónomos.

    Una de los aspectos que más dudas suele generar en este gremio es saber los gastos que pueden deducirse en la declaración de la renta. Desde Crédito Particular vamos a hacer un recorrido por los más importantes.

    De este modo no tendrás dudas sobre qué has de deducirte en tu próxima declaración.


    Leer más
  • 15/09/2017
    Errores financieros a evitar ante la crisis de los 40

    La crisis de los 40 no solamente afecta a nivel emocional, sino que también puede hacerlo, y mucho, a nivel financiero. Por este motivo desde Crédito Particular queremos advertirte de los principales errores a evitar a partir de los 40.


    Leer más
Ver más