06/10/2017

Tengo el dinero en un banco catalán. ¿Qué pasará si Cataluña se independiza?

Tengo el dinero en un banco catalán. ¿Qué pasará si Cataluña se independiza?

Sin duda esta es una de las preguntas que ha comenzado a preocupar a aquellos ciudadanos que tienen su dinero o hipoteca en un banco catalán. ¿Qué consecuencias puede tener para los ciudadanos de a pie si Cataluña se independiza? Desde Crédito Particular queremos ayudarte a comprenderlo. Tanto para los ciudadanos catalanes como para los del resto de España.

Qué pasará con el dinero de los ahorradores depositado en bancos catalanes

Las opiniones son dispares según los expertos. Inicialmente las líneas de pensamiento son dos.

 

La posible aparición de un corralito

En caso de independencia en Cataluña hay algunos expertos que consideran que se generará una fuga de capitales que afectará directamente a los ahorradores catalanes. En este supuesto se habla de la necesidad de imponer un corralito para evitar una fuga de fondos en el nuevo Estado. Esto supondría una situación similar a la que se ha vivido en Grecia o Chipre. Esta situación, en teoría, afectaría a todas las cuentas del territorio. Independientemente de que su banco fuera alemán, catalán o de cualquier otra zona. Además otro de los problemas que podrían asociarse a esta visión más catastrófica es el cambio de moneda. Los ahorros de los catalanes se ajustarían al valor de la nueva moneda del estado catalán y es probable que hubiera cierta devaluación. Los más extremistas creen que la devaluación sería muy importante. Según esta lectura los bancos catalanes probablemente cambiarían su sede a otra ciudad española para poder seguir operando en la zona euro. De este modo todos seguirían cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósito español (FGD) hasta 100.000 €. Tal y como sucede con todos los capitales depositados en la eurozona. Es decir, que el resto de españoles no tendrían ningún problema, pero los catalanes podrían quedarse sin la posibilidad de acceder a su capital.

 

Una independencia que no provocaría fuga de fondos

Otros expertos, sin embargo, consideran muy improbable que se produzca una fuga de fondos en Cataluña si se proclama la independencia. Muchos dudan de la lógica que tendría que los grandes capitales salieran de una de las regiones con más capacidad de pagar sus deudas y más productiva dentro de España. Según esta vertiente Cataluña es uno de los puntos más interesantes de cara a la inversión, y la independencia no cambiaría este aspecto. Lo que sí creen aquellos que comparte esta teoría es que los bancos afincados en Cataluña abrirían nuevas sedes fuera de este territorio para seguir contando con la financiación del BCE. En cuanto a los ahorros, en esta lectura de independencia, al no contemplarse la fuga de capitales, se crean otros posibles escenarios. En ellos los bancos catalanes dejarían de estar cubiertos por le FGD y Cataluña se vería obligada a crear su propio fondo de garantía para sus entidades bancarias. Al no estar protegidos por el FGD los ahorradores que tengan aquí su dinero perderían la protección de hasta 100.000 € que brinda este fondo de manera temporal. Algunos creen que para evitar este problema estos bancos cambiarían su sede a otro punto de España. De este modo tanto Sabadell como Caixa Bank seguirían ofreciendo garantías sobre sus depósitos. Ya que seguirían funcionando bajo la protección de la eurozona. 

Solicitar préstamo

¡Comprueba ahora si podemos
concedértelo!

Déjanos aquí tus datos de contacto:

Histórico de noticias

  • 21/02/2018
    Códigos IBAN y BIC ¿Qué son y para qué sirven?

    Probablemente si has realizado alguna transferencia por medio de tu entidad bancaria tradicional hayas oído hablar del código IBAN o el código BIC. Sin embargo es probable que no comprendas bien qué son estas siglas o para que sirven dichos códigos.

    En Crédito Particular te lo explicamos todo.


    Leer más
  • 10/02/2018
    Cómo invertir cuando se tiene poco dinero para hacerlo

    Sin duda uno de los escollos principales cuando nos planteamos realizar una inversión son nuestros ahorros. La mayor parte de los españoles no dispone de sueldos suficientemente elevados como para dedicar una parte al ahorro. De ahí que la inversión se convierta en un proyecto delicado y complicado.

    Desde Crédito Particular vamos a explicarte algunos trucos para que sepas cómo invertir cuando se tiene poco dinero para hacerlo. ¿Te gustaría saber más? En ese caso, sigue leyendo.


    Leer más
Ver más