05/09/2018

¿Sabes qué es un anticipo de nómina?

¿Sabes qué es un anticipo de nómina?

Cuando hablamos de anticipos de nómina lo hacemos para referirnos o bien a un producto financiero o bien al derecho que marca el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores. Por el cual nuestra empresa puede adelantarnos un sueldo.

En este artículo vamos a explicarte al detalle qué es un anticipo de nómina y qué características tiene cada una de las variantes. Si quieres saber más al respecto, no dejes de leerlo. Comencemos.

Qué es un anticipo de nómina

Podemos considerar un anticipo de nómina como un préstamo de parte del capital que recibimos mes tras mes por nuestros trabajo. El anticipo puede implicar el adelanto de uno o varios sueldos. Dependiendo de las necesidades económicas del usuario y del acuerdo al que se llegue. Podemos dividir los anticipos de nómina en dos tipos principales:

Anticipos de nómina por parte de nuestro banco o caja

Los anticipos de nómina son una de las modalidades de crédito que ofrecen ciertas entidades financieras. En concreto las cajas de ahorros o los bancos. Para poder solicitar este producto es necesario hacerlo con aquella entidad en la que tenemos domiciliada nuestra nómina.

Dependiendo de nuestro perfil financiero nuestro banco o caja podrá adelantarnos una o más nóminas si lo necesitáramos. Este tipo de producto financiero tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Ventajas

    -Carece de intereses y nos permite disfrutar de dinero de una manera relativamente rápida

    -Si tenemos un buen historial crediticio no tendremos problemas en obtener este dinero

Inconvenientes

    -Incluye gastos. A pesar de carecer de intereses esto no significa que no tenga gastos. De hecho a los anticipos de nómina financieros suelen ir asociadas diferentes tipos de comisiones de estudio y apertura.

    -Recopilación de documentación. Será necesario pasar por un tedioso proceso de recopilación de documentación y dar muchas explicaciones para que el banco nos conceda el adelanto.

    -Nómina domiciliada. Es necesario que nuestra nómina esté domiciliada en dicha entidad. En caso contrario no nos adelantarán el dinero.

Por estos motivos dependiendo de las cantidades de dinero que necesitemos y de la urgencia que tengamos es probable que nos resulten más interesantes otras alternativas de financiación. Como por ejemplo los créditos con garantía hipotecaria de Crédito Particular.

Y por último los anticipos de nómina que nos conceden en el trabajo

Según el artículo 29 del estatuto de los trabajadores, los empleados tienen derecho a solicitar un anticipo de nómina a cuenta del trabajo que ya hayan realizado. Es decir, que podrán solicitar un adelanto del sueldo sobre el trabajo devengado. En ningún momento sobre pagas extra o salarios futuros.

La empresa se encargará de descontar dicho anticipo de las siguientes nóminas sin aplicar ningún tipo de interés. Por desgracia, a pesar de la normativa que establece el Estatuto de los Trabajadores, puede que este derecho se nos deniegue debido al convenio colectivo. Es decir, que lo que se acuerde en dicho convenio prima sobre la propia Ley. Esto puede ir en nuestro beneficio o en nuestra contra. Dependiendo del convenio por el que se rija nuestro trabajo.

Por norma general algunas de las modificaciones más frecuentes relativas al artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores que figura en los convenios suelen ser las siguientes:

    -Que no se podrá solicitar más del 90 % del sueldo.

    -Se suele establecer como fecha para dicha solicitud un plazo que comienza a partir del día 15 de cada mes.

En cuanto al número de veces que puede solicitarse un anticipo de nómina a nuestra empresa o la opción de pedir un anticipo de trabajos no realizados, la Ley no es clara. Por tanto habrá que recurrir al Convenio o bien hablar directamente con nuestro superior para llegar a un acuerdo.

Solicitar préstamo

¡Comprueba ahora si podemos
concedértelo!

Déjanos aquí tus datos de contacto:

Histórico de noticias

  • 14/09/2018
    Motivos principales por los que un banco puede denegarte un préstamo

    Hay veces que, sin un motivo aparente, nuestro banco de toda la vida nos deniega una solicitud de préstamo. A pesar de tener ingresos estables y carecer de deudas. Lo cual termina por confundir sobremanera a gran cantidad de clientes. Por este motivo desde Crédito Particular queremos explicarte cuáles son los motivos principales por las que un banco puede denegarte un préstamo. De este modo podrás salir de dudas si vuelve a sucederte.

    Recuerda, no obstante, que hoy en día tienes acceso a diferentes empresas de crédito que pueden ofrecerte préstamos mucho más atractivos y con condiciones interesantes. Por ejemplo las empresas de capital privado como Crédito Particular.


    Leer más
  • 11/09/2018
    Documentación necesaria para solicitar un préstamo personal

    Sin duda los préstamos personales son uno de los productos financieros más utilizados en España. Este tipo de créditos permite a los usuarios utilizar el dinero para diferentes acciones. Sin embargo no es lo mismo contratar un préstamo personal con un banco que con una empresa de capital privado. Los requisitos pueden variar considerablemente, además de la documentación que nos piden para poder solicitarlo.

    En este artículo nuestros expertos van a intentar asesorarte sobre la documentación necesaria para solicitar un préstamo personal. Tanto la que tendrás que consultar antes de pedirlo como después de solicitarlo. ¿Te gustaría saber más sobre este tema? En ese caso, sigue leyendo.


    Leer más
Ver más