12/01/2018

Motivos por los que un país es considerado un paraíso fiscal en la UE

Motivos por los que un país es considerado un paraíso fiscal en la UE

Seguro que en más de una ocasión, y sobre todo en España, habrás oído hablar de que las grandes riquezas de nuestro país llevan su dinero a paraísos fiscales. Lo mismo sucede con muchas empresas. Sin embargo, ¿sabes cuáles son los motivos para que la UE considere que un país es un paraíso fiscal? ¿Te gustaría conocerlos? En ese caso, sigue leyendo…

Los paraísos fiscales

Por fin la UE se ha decidido a publicar un documento durante el pasado mes de diciembre en el que se han visto retratados los paraísos fiscales. Se trata de una lista de jurisdicciones fiscales no cooperativas. En total este listado reúne a 17 países que no cooperan con los estándares de buena gobernanza fiscal. Esta lista no solo ha destapado a estos 17 paraísos fiscales, sino que además obliga a otros 47 países a regular sus sistemas fiscales para evitar los problemas que los convierten en paraísos fiscales. Por medio de este listado se pretende una mayor transparencia y acabar con este grave problema a nivel fiscal.

 

Motivos que llevan a la UE a considerar un país un paraíso fiscal

Se consideran como paraísos fiscales a aquellos países que no ofrecen información fiscal de sus clientes a agencias tributarias del extranjero. Estos países no están obligados a compartir esta información.

Para que un país pueda llegar a convertirse en un paraíso fiscal es necesario que cuente con bancos de gran reputación en su haber y que los tipos impositivos de estas regiones sean mucho más bajos que en el resto de países en los que realizan su actividad fiscal.

Aunque muchas veces estos clientes tienen que pagar impuestos en esas zonas, lo cierto es que sigue resultando mucho más económico que hacer frente al fisco en su país de origen.

Es decir, que las grandes fortunas y las empresas buscan la manera de pagar menos a nivel fiscal. Lo que obliga a los ciudadanos de a pie y a las pequeñas empresas a cargar con toda la regulación financiera y fiscal de país de origen en sus hombros.

Por norma general la gente que acude a estos paraísos fiscales los utiliza para poder realizar inversiones que generan ingresos por los cuales no quieren tributar en el país de origen.

A pesar de todo, los paraísos fiscales no son ilegales en sí mismos. La actividad fraudulenta comienza cuándo se reportan ingresos a estos paraísos que deberían de tramitarse en el país de origen.

 

Países considerados paraísos fiscales en la UE

Según la lista publicada por la UE los 17 países no cooperativos a nivel fiscal son: Bahrein, Barbados, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Guam, Islas Marshall, Macao, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Samoa, Samoa Americana, Santa Lucía, Trinidad, Tobago y Túnez.

Restan otros 47 que han prometido arreglar sus estructuras fiscales para evitar que las empresas y grandes riquezas cometan fraude. Entre estos paraísos se encuentran Andorra, Tailandia, Uruguay, Suiza o Turquía.

Si te ha gustado este artículo sobre los motivos por los que un país es considerado un paraíso fiscal…

¿Te ha resultado interesante este artículo sobre los paraísos fiscales? ¿Te gustaría leer más artículos interesantes sobre economía y finanzas? En ese caso no dejes de visitar los siguientes enlaces del blog de Crédito Particular

 

    - Ya hay un acuerdo del Brexit. Conoce los puntos clave

    - ¿Qué impuestos he de pagar por un piso en herencia?

   -  Cómo mejorar los resultados de tu próxima declaración de la renta

Solicitar préstamo

¡Comprueba ahora si podemos
concedértelo!

Déjanos aquí tus datos de contacto:

Histórico de noticias

Ver más