08/09/2017

El Estado perderá más de 14.000 millones de euros con la fusión de Bankia y BMN

El Estado perderá más de 14.000 millones de euros con la fusión de Bankia y BMN

Ya un hecho. El Estado perderá más de 14.000 millones de euros con la fusión de Bankia y BMN. En concreto 14.471 millones con la venta de las acciones que posee de ambas entidades.

Según los datos publicados por el Banco de España las participaciones que tiene el Estado en ambas entidades se han valorado en 10.000 millones de euros. Sin embargo las ayudas públicas que otorgó el Estado a estas dos entidades financieras, es mucho mayor que el valor actual de sus participaciones.

Desde mayo de 2009 el Estado ha ofrecido en forma de ayudas para la reestructuración de ambas cajas un total de 24.269 millones de euros repartidos de la siguiente manera:

    - 22.424 millones de euros para la reestructuración de BFA – Bankia.

    - 1845 millones de euros para la reestructuración de Banco Mare Nostrum (BMN).

Datos que todavía resultan más alarmantes si además unimos a estos importes las ayudas que ha ofrecido el Estado al sector financiero durante los últimos años y que ascienden a casi 63.000 millones de euros. Estudiemos las cifras con más calma.

¿Qué cantidades ha prestado el Estado al sector financiero y cuánto va a recuperar?

El Estado no solamente ha invertido casi 25.000 millones de euros en ofrecer ayudas a Bankia y BMN, sino que ha otorgado al conjunto del sector financiero alrededor de 62.300 millones de euros. De estas cantidades:

    - El FROB (Fondo de reestructuración Ordenada Bancaria) ha otorgado casi 54.400 millones de euros.

    - El FGDEC (Fondo de Garantía de Depósito de Entidades de Crédito) ha otorgado más de 7.000 millones de euros.

 

¿De qué manera se reparten las ayudas ofrecidas al sector financiero por parte del Estado?

En estos casi 62.300 millones de euros que ha contabilizado el Banco de España en forma de ayudas al sector financiero se encuentran los siguientes movimientos:

    - Las ayudas que se han ofrecido a la banca para poder recapitalizarse.

    - Los innumerables créditos extraordinarios que se han ido concediendo.

    - La adquisición de acciones no cotizadas que provienen de la gestión de instrumentos híbridos.

    - Los diferentes tipos de avales que se han llevado a cabo. No hay que olvidar que el sector financiero también ha obtenido ayudas por medio de avales que el Estado ha concedido a dichas entidades. También a estos avales hay que sumar la garantía que se ofrece al comprador en la venta de lagunas de estas. Por ejemplo en venta de esquemas de protección de activos (EPA).

Y de estos importes totales el Estado, por ahora, solo va a recuperar los siguientes:

    - 9978 millones de euros con la venta de sus participaciones en Bankia y BMN.

    - 604 millones con la amortización de las obligaciones convertibles de Banco CEISS.

    -3873 millones al cierre de 2016 en concepto de devolución de ayudas. A día de hoy el Estado solo ha logrado recuperar 3873 millones de euros de los casi 62.300 millones de euros que ha ofrecido en forma de ayudas a la banca. Esto supone menos de un 6 % del total prestado.

Las pérdidas son verdaderamente impactantes y supone, no solo que el Estado no recupere el dinero, sino que los contribuyentes hayan tenido que hacer un enorme esfuerzo económico que no ha tenido ninguna compensación ni va a tenerla. 

Solicitar préstamo

¡Comprueba ahora si podemos
concedértelo!

Déjanos aquí tus datos de contacto:

Histórico de noticias

  • 22/09/2017
    ¿Qué gastos puede deducirse un autónomo en la declaración de la renta?

    Emprender en España puede resultar algo complicado. Sin embargo cada vez son más las personas que, o bien por vocación o por falta de oportunidades laborales, han terminado dándose de alta como autónomos.

    Una de los aspectos que más dudas suele generar en este gremio es saber los gastos que pueden deducirse en la declaración de la renta. Desde Crédito Particular vamos a hacer un recorrido por los más importantes.

    De este modo no tendrás dudas sobre qué has de deducirte en tu próxima declaración.


    Leer más
  • 15/09/2017
    Errores financieros a evitar ante la crisis de los 40

    La crisis de los 40 no solamente afecta a nivel emocional, sino que también puede hacerlo, y mucho, a nivel financiero. Por este motivo desde Crédito Particular queremos advertirte de los principales errores a evitar a partir de los 40.


    Leer más
Ver más