06/07/2018

Cómo pagar el Impuesto de Sucesiones de una herencia

Cómo pagar el Impuesto de Sucesiones de una herencia

Si has heredado una vivienda te habrás dado cuenta de que tienes que hacer frente a uno de los impuestos más irregulares que existen en nuestro país. Hablamos del Impuesto de Sucesiones. Cuyo importe varía considerablemente dependiendo de la comunidad autónoma. Por ejemplo Asturias es una de las regiones con el Impuesto de Sucesiones más elevado.

En este artículo aprenderás qué es y cómo pagar el Impuesto de Sucesiones de una herencia. De este modo estarás al tanto de los gastos que tendrás que afrontar llegado el triste momento del fallecimiento de un familiar.

Qué es el Impuesto de Sucesiones y cómo se calcula

El Impuesto de Sucesiones es uno de los más gravosos que hay que afrontar a lo largo de la vida. Está regulado por la Ley 29/1987, de 18 de diciembre. Es completamente subjetivo, directo y de manera progresiva. Este impuesto se encarga de gravar el incremento patrimonial que obtiene una persona física al fallecimiento de un familiar. Esté incluido o no en la herencia dicha ganancia.

Este tributo se encarga de obtener beneficio en los siguientes casos tras el fallecimiento de un familiar:

    - Cuando se adquieren derechos o bienes a través de herencia.

    - En el caso en que se adquieran derechos o bienes mediante donación.

    - Cuando se cobra el seguro de vida por parte de un beneficiario diferente al contratante.

Para entenderlo con más facilidad te diremos que hay que hacer frente a este impuesto siempre que haya una herencia de por medio. Aunque no exista testamento.

Cómo pagar el Impuesto de Sucesiones

Tendrás que realizar el abono del Impuesto de Sucesiones en un plazo máximo de 6 meses desde el fallecimiento de tu familiar. Sin embargo es probable prorrogar este plazo otros 6 meses más si se informa con suficiente tiempo.

    - El importe está directamente relacionado con el valor del montante que se hereda. Pero el valor neto. Es decir, que hay que eliminar los gastos que implica esta herencia. Estas deducciones se refieren a los gravámenes o diferentes tipos de cargas que existen sobre el bien en cuestión. Ya procedan estas cargas de la Seguridad Social, Hacienda o de una persona física.

    - Se podrán solicitar más deducciones en función de la relación familiar que una al heredero con el fallecido.

Calcular el Impuesto de Sucesiones

Para calcular el importe hay que tener en cuenta que este varía en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre el bien a heredar. O en la que permaneciera durante los últimos 5 años de vida el recién fallecido. Es decir, no está ligado a la comunidad autónoma en la que resida el heredero (a no ser que esta sea la misma).

El interés de este impuesto suele rondar entre el 7,56 % y puede llegar a alcanzar el 34 % en algunas comunidades. Para calcularlo hay que tener en cuenta:

    - El valor de bien que se hereda.

    - La relación de parentesco entre el heredero y el fallecido.

    - El patrimonio previo del sujeto pasivo.

Cómo pagar el Impuesto de Sucesiones

Para pagar este impuesto cada uno de los herederos deberá de presentar debidamente cumplimentado el modelo 650. En dicho modelo figurará la liquidación del impuesto.

Para que este modelo resulte viable hay que presentar, además:

    - Fotocopia del DNI del heredero.

    - Certificado de defunción del fallecido.

    - Registro de últimas voluntades

    - Documento en el cual figuren los bienes que poseía el fallecido.

    - Certificados de las entidades bancarias para revisar el estado de las cuentas corrientes y los depósitos previo al seceso.

Si el fallecido no residía de manera habitual en España el importe no se abonará a una comunidad autónoma sino al propio Estado.

Solicitar préstamo

¡Comprueba ahora si podemos
concedértelo!

Déjanos aquí tus datos de contacto:

Histórico de noticias

  • 13/07/2018
    ¿Puedo pedir un préstamo para salir de vacaciones?

    Ahora que el calor ha hecho acto de presencia y los reyes de la casa ya no tienen que ir al colegio, sentimos la necesidad de descansar. Además es muy probable que ya no nos quede nada para disfrutar de nuestras vacaciones. Sin embargo es posible que no tengamos planeada ninguna salida por falta de liquidez. De ahí que a muchas personas les surja la siguiente duda: “¿puedo pedir un préstamo para salir de vacaciones?”

    Lo cierto es que sí. Si no tienes ahorrado el suficiente dinero como para poder darte este capricho, desde Crédito Particular te explicamos cómo lograrlo. ¿Te gustaría saber más sobre tu futuro préstamo para salir de vacaciones? En ese caso, sigue leyendo este post.


    Leer más
  • 13/07/2018
    Qué es el periodo de carencia de un préstamo

    Puede que en alguna ocasión, cuando te has interesado por contratar un préstamo, hayas oído hablar de los periodos de carencia. Sin embargo es probable que no sepas cuál es el significado de esta palabra ni para qué sirve.

    Si este es tu caso, no te preocupes. En Crédito Particular te lo vamos a explicar todo al detalle. ¿Te gustaría saber más? En ese caso, no dejes de leer el siguiente post. La información puede resultarte muy útil e interesante.


    Leer más
Ver más