04/08/2017

Cómo solucionar los errores en la declaración del IVA

Cómo solucionar los errores en la declaración del IVA

No es algo extraño cometer errores en la declaración del IVA. Sin embargo haberse equivocado con la Agencia Tributaria es un motivo de estrés enorme para muchos contribuyentes.

Desde Crédito Particular queremos que olvides tus miedos, pues aunque hayas cometido algunos errores en la declaración trimestral del IVA, independientemente de que seas autónomo o una empresa, siempre pueden subsanarse. Veamos cómo hacerlo en el siguiente artículo.

Cómo subsanar los errores en la declaración del IVA

Antes de ver qué tipo de acciones podemos llevar a cabo para subsanar dichos errores hay que comprobar si nuestra “metedura de pata” ha sido a favor o en contra de Hacienda y el tiempo que ha pasado hasta que nos hemos dado cuenta. Según estos baremos la subsanación puede ser más o menos sencilla y acarrear más o menos gastos al autónomo o al empresario.

Por norma general, en el momento en el que seas consciente del fallo, puedes proceder de dos maneras.

 

Fórmula 1. Presentar una declaración del IVA complementaria

Uno de los errores más frecuentes es haber olvidado presentar una factura a favor de Hacienda. En ese caso nada más sencillo que llevar a cabo una Declaración complementaria. Hacienda especifica que solo hay que presentar una declaración del IVA complementaria en caso de que se deba regularizar un error en declaraciones anteriores. Siempre que el resultado haya sido un importe de abono inferior al que debería de generarse.

Por suerte, presentar una declaración del IVA complementaria es verdaderamente sencillo. Para ello solo has de volver a rellenar el Modelo 303, incluir los datos correctos y marcar con una X la casilla que indica que se trata de una declaración del IVA complementaria.

Para que la Agencia Tributaria pueda trabajar con mayor facilidad es necesario indicar el número de justificante asociado a la anterior declaración del IVA (aquella en la que nos equivocamos) y el resultado que obtuvimos en ella. Esto ha de quedar reflejado en la casilla 47.

Como penalización, la Agencia Tributaria aplica una serie de recargos en función del tiempo que haya transcurrido desde el error.

    - Un recargo del 10 por ciento si han transcurrido menos de tres meses.

    - Un recargo del 15 por ciento si han transcurrido entre seis y doce meses.

    - Un recargo del 20 por ciento y los intereses de demora si han transcurrido más de un año desde que se cometiera el error.

 

Fórmula 2. Presentar una declaración del IVA sustitutiva

La solución es algo más compleja si el error se ha cometido a favor del autónomo o empresa que ha presentado la declaración del IVA trimestral. Esto suele resultar común con las facturas que no han sido pagadas. En este caso los trámites son mayores. Veamos cuáles:

    - El contribuyente o empresa deberá de presentar en Hacienda un escrito especificando el error cometido. En caso de que el error se deba a una factura no abonada deberá de adjuntarse a la corrección una declaración judicial o notarial sobre la factura que no ha sido abonada. Ha de procederse de este modo siempre que la deuda sea inferior a 250.000 €.

    - Deberá de acompañar el escrito de una factura rectificada relativa a la que no ha cobrado. Además, es necesario reclamar de nuevo la factura que no ha sido abonada al autónomo o empresario al que se le realizó el trabajo. 

Solicitar préstamo

¡Comprueba ahora si podemos
concedértelo!

Déjanos aquí tus datos de contacto:

Histórico de noticias

  • 18/08/2017
    Los tipos de facturas según su contenido y su valor

    Si eres un autónomo, una pyme o una empresa grande, estamos seguros de que tendrás ciertos conocimientos sobre los tipos de facturas que existen. Sin embargo, si te has dado de alta hace poco como autónomo para comenzar tu carrera emprendedora, es probable que todavía no lo tengas claro del todo.

    Desde Crédito Particular queremos explicarte los tipos de facturas que existen según su contenido y su valor y las diferencias entre unas y otras. A partir de ahora facturar a tus clientes será verdaderamente sencillo. Gracias a este artículo sabrás a la perfección cuál debes de usar en cada momento.


    Leer más
  • 14/08/2017
    ¿Sabes qué productos puedes reclamar al banco?

    Seguro que sabes a la perfección que es posible reclamar las cláusulas suelo o los gastos de formalización de la hipoteca. Sin embargo es probable que no sepas que existen otros costes que asimismo que también pueden ser reclamados a las entidades financieras.

    Desde Crédito Particular queremos ofrecerte un repaso de los más interesantes para que lo tengas en cuenta. A partir de hoy sabrás qué productos puedes reclamar al banco.


    Leer más
Ver más